viernes, 16 de mayo de 2014

Día de la "Revolución de la Comida"

Y como la cocina es creación hoy juntamos los utensillos adecuados, buscamos los ingredientes y nos reunimos al fuego encendido desde Londres por Jamie Oliver...





...para sumarnos nuevamente a esta genial iniciativa del "Food Revolution Day" día anual de concientización, iniciado por este chef y activista, cuyo objetivo es elevar el perfil de la educación alimentaria como elemento clave para transformar las vidas de millones de personas en todo el mundo. 


Les cuento que este año, el objetivo principal es conseguir el mayor número posible de niños entusiasmados con la comida y la cocina en el mismo día, y a su vez inspirar a otros a hacer lo mismo. Siempre que este blog (que no es de cocina) tocó el tema de la alimentación fue de la mano de recetas que hago en casa con y para mis peques así que: ¡a mi juego me llamaron! . ¡Y vuelvo con una propuesta sanita y con harinas! (que-se-le-va-a-hacer....no puedo evitarlo..), en esta ocasión cambio dulce por salado (acá pueden ver la rece de muffins sin manteca del año pasado)





Acá en casa comenzamos a comer mas saludable a raíz de la dieta que sigue mi pequeña de 7 años por su colesterol elevado y vengo experimentando y aprendiendo mucho día a día sobre alimentación. Hoy vamos con este consejito de reemplazo saludable: los azúcares y harinas refinadas por integrales. Y hacía allí va nuestra receta que les compartimos así, en plural: mi peque y yo, ya que la cocinamos (y dibujamos!) juntas!.



Primera parte: la prepizza

Ingredientes: 
300 gr de harina (yo la hago con mitad de harina común y mitad de integral)
15 gr de levadura fresca
2 cdas. de azúcar
Agua tibia con sal (cant. necesaria)
2 cdas. de aceite de oliva
Puré de tomate o salsa para pizza.

  1. Poner en un bol la levadura desmigajada y cubrir con el azúcar y el agua tibia. dejar espumar.
  2. Tamizar las harinas sobre un bol.
  3. Hacer un hueco, añadir la levadura y mezclar mientras se va agregando (de a poco) el aceite y el agua tibia con sal.
  4. Amasar, formar un bollo y dejar levar tapado en lugar cálido.
  5. Una vez que la masa levó, volver a amasar y estirar en asadera aceitada para armar la prepizza. Cubrir con el puré de tomate y dejar levar nuevamente. Hornear en horno a máximo y precocer durante aproximadamente 10 min..


Segunda parte:  Pizzas de vegetales!


Pizza con tomate y chapignon: ingredientes y preparación

1 taza de tomates cherry
1 taza de champignones
Aceite de oliva (1 cda.)
Mozarella (cant. necesaria) 
sal y pimienta a gusto.



  • Cortar los hongos en láminas y los tomates por la mitad. 
  • Saltear ambos en una sartén bien caliente con aceite de oliva. Salpimentar.
  • Reservar

Pizza con espinaca, cebolla y zuccini: ingredientes y preparación

1 taza de espinacas cocidas
1 cebolla
1 zuccini
Aceite de oliva (1 cda.)
Mozarella (cant. necesaria) 
sal y pimienta a gusto.




  • saltear la cebolla cortada en tiras con la parte externa del zuccini cortados en cubo. 
  • Mezclar con las espinacas picadas y salpimentar.
  • Reservar


Para el armado: 
  • Colocar mozzarella en las prepizzas y llevar unos minutos al horno.
  • Retirar, colocar los vegetales por encima y volver a llevar al horno hasta que se derrita del todo la mozarella. Yo la hice "miti y miti" pero obviamente se puede hacer en pizzetitas o una pizza con uno de los salteados de vegetales y otra con el otro.



Listo: ¡a comer!




Espero las hagan este finde! (por acá el sábado a la noche siempre sale show de pizzas!) Y si quieren sumarse y compartir, al igual que el año pasado, la movida  por estos pagos es encabezada por  Noelia Fernandez una de sus embajadoras (en este link tienen la lista con los demás embajadores). Así que todo aquel que quiera sumarse con su post puede enlazarlo en el blog de Noelía. O en las redes como Twitter o Instagram con el hashtag #FRD2014

Ah! y no se olviden de descargar el muy genial aporte de Seel para los peques: librito con recetas para cocinar ¡y colorear! click aquí


7 comentarios:

  1. hoy voy a estar antojada de comida todo el díaaa!

    toda la pinta tus pizzas, las comestibles y las dibujadas!

    ResponderEliminar
  2. Como me gustaron los ingredientes dibujados Gise! Y la de verdad me dio antojo! No se si hoy porque ya tengo planeado pollito con papas a lo "mi abuela" pero el finde sale pizza casera seguro! Beso!

    ResponderEliminar
  3. Gise...que lindos eso vegetales de papel pintados!!!
    ...y a pesar de que son las 10.37hs am , me comería gustosa una porción de esa pizza :)

    Por suerte en casa el "food revolution day" , ya esta instaladasimo en nuestra alimentación cotidiana.
    Soy ferviente defensora de comer sano, sobre todo en los chicos.


    Un beso
    Ire

    ResponderEliminar
  4. No se si me gustan mas los pintados o los verdaderos!!! Y me sumo al antojo de pizza despues de ver tus fotos.
    Beso!

    ResponderEliminar
  5. Hola Gise! la pizza muestra riquisima pero la puesta y tus cocineros lo mas!! me enteré por vos y me prendí a la movida, ja.beso grande!!

    ResponderEliminar
  6. jaja me encanto la propuesta, (los dibujos un hermosor)

    ResponderEliminar
  7. Hola Gise!!

    Me mataste con las fotos....que ricas pizzas!!!
    Mirà que te espero en el Desafio de My washi tape!!
    un abrazo grande y me encantà todo lo que estas haciendo!!
    Anabella
    my washi tape

    ResponderEliminar